Bienvenidos al sítio de la petición del Kopilli Ketzalli.

Kopilli Ketzalli es el nombre azteca por "corona sagrada" y se refiere a la corona sagrada de Moctezuma, el noveno tlahtoani (emperador) de los aztecas. Este penacho a estado en la poseción de los Austrianos desde 1524. Corrientemente está en el museo de Etnologia (Volkerkundmuseum) en la ciudad de Viena.

Desde 1986, los decendientes de la nación azteca han estado colectando firmas en las calles Europeas para la petición al gobierno Austrio. Piden que el penacho sagrado sea devuelto a su pais de origen para exhibición en el Museo Nacional de Antropologia, el cual está construido sobre los restos de la residencia de Moctezuma. Estos indios creen que cuando el penacho regrese a su lugar sagrado, el sol Indio saldrá y sus rayos de luz brillarán sobre todo el planeta, enseñando harmonia, paz y repeto a toda la gente. A esta fecha, ellos han colectado mas de 150,000 firmas.

Este sítio del web ha sido instituido para ayuadar en este esfuerzo. Hasta a hora, Sat, 15 Dec 2007 23:59:59 -0700 337 firmas han sido colectadas por el internet. Ustéd puede leer los firmas AQUI. Ustéd puede leer la petición completa y firmar con eligiendo la opción "petición" de la barra menú al lado de la pantalla.

La história: El Kopilli Ketzalli era la corona del emperador Azteca Moctezuma. So consiste de 400 plumas del pájaro Quetzal. (Vea la ilustración al lado de la pantalla.) A los Aztecas, el Quetzal era un pájaro sagrado, que representava sabiduría, fertilidad, libertad y paz. Sus plumas fueron dadas solamente por logros supremos. El número 400 era el símbolo de eternidad y imensidad. Según la tradición Azteca, solas las personas de posición alta tenian el derecho a ponerse las 400 plumas de este sagrado pájaro Quetzal.

Originalmente, la corona tambien consistia de un casco de puro oro. Despues de matar a Moctezuma durante la invación Española de Hernando Cortéz, la corona fue confiscada por los Españoles. El casco de oro fue derretido a barras de oro y el penacho plumado fue mandado como un presente a Charles V, santo emperador Romano y rey de España (conocido alli como Carlos I). Charles V también era el arcediano de Aústria, adonde la dinestia Hapsburg tenian su residéncia. La corona está en una exhibición en el Hofburg Viena, Museo de Etnologia.

Por muchos años, el gobierno Mexicano ha pedido al gobierno Austriano que retorne el penacho. Ahora una réplica del penacho se puede encontrar en el Museo Nacional de Antropologia en la Ciudad de México. Esta réplica con otros artículos representantivos de culturo originál de México han sido ofrecidos a los Austrianos en cámbio for el penacho sagrado.

En los primeros años de los 1990's una asociación culturál llamados Yankuikanahuak a.c. México fue formada y reconocida for el Instituto Nacional de Antropologia y Historia, I.N.A.H., una parte del gobierno Mexicano. Los Yankuikanahuak están autorizados a soportar el I.N.A.H. en la recuperación, protección, conservación, promocioeon y disimulación de la herencia culturál (cartas del I.N.A.H. de 07/16/91, nr, 401-1-0685, y del 03/04/93, nr, 401-3-0329). Su atino es a revivir y perervar los valores y filosofia del las antiguas culturas nativas de México.

El fondador y líder de esta organización es el decendiente Azteca Xokonoschtletl Gomora. El y otros miembros de los Yankuikanakuak han estado en Europa por los últimos 11 años tratando de retornar la corona plumada y

Xokonoschtletl
Gomora

Xokonoschtletl
de promoter un entendimiento y aprecición de la herencia Azteca y otras culturas indígenas. Además, Xokonoschtletl da lecturas y escribe acerca:

El ha autorado unos cuantos libros en Alemán incluyendo El Cuento Verdadero de los Aztecas, Nuestro Unico Dios es la Tierra, y Vista de un Salvaje de la Gente Civilizada.

Los decendientes de los Aztecas se pueden encontrar en varios paises diferentes: El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Los Estados Unidos y parte del Belize.

Muchos grupos del continente Americano (Anahuak) soportan la retorna del penacho sagrado: The National Congress of American Indians, Chiefs of Ottawa, International Indian Treaty Council, el Resource Center of the Americas, Frente Mexicana por Derechos Humanos, Maya, Pueblos, Otomie y Tlahuika.

Esta petición ha sida escrita y pertenece a los Yankuikanahuak. En colaboracieon con los Yankuikanahuak, este sítio del web ha sido creado (please verify the use of this word in this context), implimentado y mantenido por un grupo de voluntarios internacionales. Todas las firmas colectado por este sítio del web, aparecerán aqui y serán mandadas a su asociación.

Por mas información, puede comunicarse con los Yankuikanahuak directamente a:

Email: Yankuikanahuak@deliberate.com

o corréo:
Yankuikanahuak Europa:
D-84364 Bad Birnbach
Am Pfaffenstiegl 1
Alemania
o a: fax Europa 08563 - 975088

Asistencia financiál para los Yankuikanahuak está muy necesitada. Donaciones se pueden mandar a esta cuenta:

BLZ 600 700 70
Account Number: 770569200
Deutsche Bank Stuttgart, Xokonoschtletl.
Germany

Comentos y sugeréncias acerca de este sítio del web se pueden mandar a: Yankuikanahuak@deliberate.com